jueves, 25 de noviembre de 2010

HugoSlides. Apoyo a la Lectoescritura en el móvil
José Antonio Bautista y Marina Ochoa Rodríguez
Padres de un niño con Síndrome de Down

El papel de los padres en la producción de materiales para la enseñanza de sus hijos con necesidades educativas especiales ha cambiado. HugoSlides es una aplicación de apoyo al aprendizaje de la lectoescritura con contenidos adaptables para móviles con sistema operativo Android, hecha por los padres de un niño de tres años con Síndrome de Down.
La familia, pilar indispensable en la educación, es un entorno propicio en el que crear materiales y adaptaciones específicas de los modelos educativos aplicados en la escuela. Fichas de lectoescritura personalizadas, cuentos adaptados y otros trabajos caseros se convierten en herramientas estratégicas para la enseñanza de la lectoescritura a niños con necesidades específicas del aprendizaje.
Con la implantación de las TIC, el acceso a Internet y la proliferación del uso de los dispositivos móviles se abre un nuevo camino por explorar. Los padres y profesionales, cada día mejor formados, comienzan a ser conscientes de la potencialidad de estos nuevos medios como herramientas y canales de distribución de materiales útiles para las personas con discapacidad.
Si un padre con acceso a Internet tiene en sus manos un buen puñado de herramientas Web con las que realizar materiales, un padre con conocimientos en programación y nuevos medios tiene a su disposición un abanico de posibilidades ilimitado para elaborar material o aplicaciones que sirvan de apoyo a sus hijos.
HugoSlides nace como una aplicación casera con la que reforzar los conceptos de su entorno más cercano (espacios, personas, animales…) de forma atractiva y sencilla. El objetivo esencial, era no sólo entretener a niño, sino aprovechar la atención que le producen los móviles y canalizar ese interés de un modo provechoso.
Diferenciaremos dos papeles: educador y niño. Además de supervisar el trabajo del niño con el programa, el educador se encargará de la gestión de los contenidos y de elegir, qué y cómo quiere que se le muestre al niño.
El manejo del programa por parte del niño se limita a la pulsación de un botón que aparece en la parte inferior de la pantalla. Al ser pulsado hace aparecer un elemento compuesto por una imagen, un texto y un sonido.
En conclusión, HugoSlides se pone a disposición de los padres y educadores de niños con necesidades
educativas especiales como una herramienta de lectoescritura atractiva, flexible y, sobre todo, móvil con la que enseñar y entretener aprendiendo.

Para más información: 25 Años de Integración Escolar en España: Tecnología e Inclusión en el ámbito. Murcia: Consejería de Educación, Formación y Empleo.
Bautista, J. y Ochoa, M. (2010) HugoSlides. Apoyo a la lectoescritura en el móvil. En Arnaiz, P.; Hurtado,
Mª.D. y Soto, F.J. (Coords.)
educativo, laboral y comunitario

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